Calculadora
financiera

Toma en cuenta que los resultados del cálculo son aproximados y sujetos a cambios.

Q.
Campo requerido.
Q.
Campo requerido.
Años de financiamiento
  • Valor del inmueble Q. 400.000
  • Valor del enganche Q. 64.000
  • Valor a financiar Q. 336.000
  • Años de financiación 84 años
  • Cuota mensual Q. 2.234,87
  • * Tasa de interés anual estimada 7.26%

Contacta un
asesor

Llena el formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará contigo

Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
Proyecto
Solicitud enviada con éxito
  • Valor del inmueble Q. 400.000
  • Valor del enganche Q. 64.000
  • Valor a financiar Q. 336.000
  • Años de financiación Q. 84 años
  • Cuota mensual Q. 2.234,87
  • * Tasa de interés anual estimada 7.26%

Disminuyendo los desechos orgánicos: Un enfoque sostenible para apartamentos en la Ciudad de Guatemala

Disminuyendo los desechos orgánicos: Un enfoque sostenible para apartamentos en la Ciudad de Guatemala

En nuestras casas de infancia, aprendimos el valor de apreciar y disfrutar cada bocado en nuestro plato. Terminar todo el almuerzo o cena era una muestra de respeto por la nutrición y el esfuerzo de quienes ponían y cocinaban esos alimentos en la mesa. A medida que avanzamos en la vida, a veces se nos dificulta encontrar el tiempo para cocinar los alimentos frescos que compramos y pueden quedarse en la refrigeradora más tiempo del deseado. Sin embargo, siempre hay formas creativas de volver a abrazar esas valiosas costumbres y adoptar hábitos más sostenibles para cuidar de nuestro entorno.

En la Ciudad de Guatemala, donde la tendencia apunta a vivir en apartamentos, podemos encontrar formas ingeniosas de organizar nuestra alacena y disfrutar plenamente de las frutas y verduras que compramos. Con pequeños cambios en nuestra rutina, podemos nutrirnos mejor y disfrutar de comidas deliciosas que no solo son beneficiosas para nuestra salud, sino también para nuestro presupuesto.

 

 

Planifica tus compras de alimentos

A menudo, compramos más de lo que realmente necesitamos y, como resultado, una parte de los alimentos se echa a perder. Para evitar este problema puedes seguir los siguientes consejos:

Haz una lista de compras: Antes de ir al supermercado, planea tus comidas de la semana y compra según esas recetas. Una lista te puede ayudar a evitar las compras impulsivas y a conseguir las cantidades necesarias de cada ingrediente.

Conoce los tiempos de almacenamiento: Algunos alimentos son más perecederos que otros y tienen una vida útil más corta. Asegúrate de consumir primero los que vencen antes.

Revisa las fechas de vencimiento: Te tomará unos segundos ver que tus alimentos permanecerán frescos y adecuados para el consumo. Así evitarás duplicar tus gastos.

 

“Al tomar medidas conscientes y responsables, no solo estarás contribuyendo a la preservación del medio ambiente, sino que también estarás creando un impacto positivo en tu comunidad y promoviendo un estilo de vida más sostenible para las generaciones futuras.”

 

 

Almacenamiento adecuado: Algunos alimentos van en la refrigeradora, mientras que otros se conservan mejor fuera. Lee las indicaciones de almacenamiento o busca recomendaciones en línea para cada uno.

Revisa y organiza tus productos regularmente: Busca signos de deterioro en tus alimentos y retira los que estén en mal estado para evitar contaminar el resto. Organízalos para verlos fácilmente y aplica la regla de “primero en entrar, primero en salir” para consumir los más antiguos primero.

Congelación y conservas: Congela la fruta que no vas a consumir completa inmediatamente o prueba hacerla jalea. Puedes pedirle a tu figura materna o paterna, con experiencia en conservas, que te enseñe a hacerla para aprovechar tiempo de calidad con ella.

Comparte o dona alimentos: Si ya no vas a consumir la comida a tiempo, compártela con amigos, vecinos, familiares o comunidad. Asegúrate de que esté aún en buen estado al momento de entregarla.

 

“La planificación de tus compras de alimentos, especialmente de vegetales y frutas, la utilización creativa de los residuos orgánicos, la alimentación de tu mascota y el compostaje son estrategias clave para adoptar prácticas sostenibles.”

 

 

Uso de residuos orgánicos para crear otros recursos

Después de seguir los consejos para comprar y consumir de manera más eficiente, te darás cuenta que también vas a terminar con desechos orgánicos porque no te vas a comer la cáscara de un limón, ni vas a tomarte el café molido que queda después de prepararte una taza. Sin embargo, puedes usar estas sobras para hacer limpiadores naturales para tu hogar. También puedes hacer té de compost con restos de té y cáscaras de huevo trituradas para enriquecer el suelo de tus plantas. Estas prácticas te permiten reutilizar los residuos orgánicos de una manera creativa y beneficiosa.

Restos de vegetales y frutas

Si tienes otros desechos frescos que pueden influir en el sabor de tu receta, pero no quieres tirar al bote de basura, considera hacer infusiones o té. Algunas cáscaras de frutas cítricas o hierbas, se pueden utilizar para hacer infusiones o té. Agrega las cáscaras de frutas o hierbas frescas a agua caliente y déjalas reposar por unos minutos. Esto te permitirá disfrutar de una bebida aromática y sabrosa, mientras aprovechas los restos de comida de manera creativa.

 

Resumen

En un apartamento en la Ciudad de Guatemala es posible disminuir los desechos orgánicos y adoptar prácticas más sostenibles. La planificación de tus compras de alimentos, especialmente de vegetales y frutas, la utilización creativa de los residuos orgánicos, la alimentación de tu mascota y el compostaje son estrategias clave para lograrlo. Al tomar medidas conscientes y responsables, no solo estarás contribuyendo a la preservación del medio ambiente, sino que también estarás creando un impacto positivo en tu comunidad y promoviendo un estilo de vida más sostenible para las generaciones futuras. ¡Comienza hoy mismo y marca la diferencia en la gestión de los desechos orgánicos en tu apartamento!

Contenido Similar

Sostenibilidad

Cómo crear un hogar más verde: Mejora el bienestar en tu aparta...

Sostenibilidad

Consumo responsable de los servicios de tu hogar: ¡Cuida el medi...